Juan María Casado

El lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo: El bulo de la carta de la profesora de lengua

Hay una publicación en Facebook titulada «Sobre ignorantes e ignorantas» basada en una supuesta carta, escrita por una profesora de un instituto público, que dice entre otras cosas:

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos  verbales. El participio activo del verbo atacar es  «atacante»; el de salir es «saliente»; el de cantar es  «cantante» y el de existir, «existente». 

¿Cuál es el del verbo ser? Es «ente», que  significa «el que tiene identidad», en definitiva «el que es». Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que  denota capacidad de ejercer la acción  que expresa el verbo, se añade a este la  terminación «ente». 

Así, al que preside, se le llama  «presidente» y nunca  «presidenta», independientemente del  género (masculino o femenino) del que  realiza la acción. De manera análoga, se dice «capilla  ardiente», no «ardienta»; se dice «estudiante», no «estudianta»; se dice «independiente» y no»independienta»; «paciente», no “pacienta»; «dirigente», no  dirigenta»; «residente», no «residenta”. 

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y  muchos periodistas (hombres y mujeres,  que los hombres que ejercen el  periodismo no son»periodistos»), ¿hacen  mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la  Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que  la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos les hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Os propongo pasar el mensaje a vuestros  amigos y conocidos, en la esperanza de  que llegue finalmente a esos ignorantes  semovientes (no «ignorantas  semovientas», aunque ocupen carteras  ministeriales). 

Lamento haber aguado la fiesta a un  grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y  que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran:  el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el  pediatro, el pianisto, el golfisto, el  arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el  taxisto, el artisto, el periodisto, el  taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el  violinisto, el maquinisto, el electricisto, el  oculisto, el policío del esquino y, sobre  todo, ¡el machisto!

Si este asunto “no te da igual”, pásalo por ahí, a ver si con suerte termina haciendo bien hasta en los ministerios. Porque no es lo mismo ser «UN CARGO  PÚBLICO» que ser «UNA CARGA PÚBLICA».

 

Sin embargo, el éxito de esta carta no significa que sea cierta. Según La Fundación del Español Urgente (Fundéu), los razonamientos que esgrime la publicación son erróneos.

Han sido muchos los blogs y portales de noticias, tanto de España como de Hispanoamérica, que también se han hecho eco de la supuesta carta de la profesora anónima tras proliferar por Facebook. Sin embargo, ésta ni es nueva, ni era anónima en sus comienzos: la «misiva» comenzó como cadena de emails en el año 2009, y la profesora firmaba como «Mercedes Bernard». Bernard no solo ha pasado de tener nombre y apellidos (aunque no se sabe si se trata de una profesora real, una invención o un pseudónimo) a ser una maestra anónima, sino que, además, ha envejecido rápidamente: de los 48 años que afirmaba tener en la cadena de 2009, ya alcanza los 60. 

La cadena de correo firmada por Mercedes Bernard tuvo un primer apogeo en 2011, año en que saltó de los emails a multitud de foros y blogs personales. Desde entonces, con alguna aparición ocasional, ha permanecido aletargada hasta que una suerte de efecto Lázaro ha hecho su aparición, resucitando la publicación a lo grande: actualmente ya supera los 100.000 compartidos en Facebook y 34.000 likes.

A pesar de la aprobación que la carta está teniendo en Facebook, su contenido no es cierto: según Fundeu, la argumentación de la profesora se basa en tres afirmaciones erróneas: que el participio activo del verbo ser es ente; que la terminación -nte que añadimos a los participios activos procede de ente y que esa terminación se toma de ente porque significa lo que es. Y ninguna es verdadera.

Según Fundeu, «el único participio que actualmente tienen los verbos españoles es el perfecto, que en el caso de ser es sido. Sí existió en el pasado una forma de participio activo del verbo ser, pero no era ente, sino eseyente». Además, la palabra presidenta está en el diccionario desde 1802, como puede verse si se investiga un poco.

«Las lenguas evolucionan», afirma Fundeu, «y para que una lengua tenga voces como presidenta solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden».

Curiosamente, Fundeu lleva combatiendo la carta de esta profesora casi desde que empezó a circular. En 2011, durante su primer «apogeo», la entidad publicó un extenso artículo explicando por qué la misiva era falsa. «Por desgracia», se lamentan, «una argumentación de dos páginas de largo nunca va circular por redes igual de bien que la publicación original».

 

https://verne.elpais.com/verne/2015/06/23/articulo/1435057920_522584.html

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga gratis

Descarga de forma gratuita las primeras 20 pág. Para ello solo debes dejar tu nombre y tu correo, prometo no enviar correos molestos, solo os informaré de mis nuevos videos, libros, entrevistas, etc. 

WhatsApp1.png

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE!

Aquí tienes la muestra de mi novela «Historia de un cuento»

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad